uvc

Lámparas de luz UV para destruir el virus de cualquier tipo

Si bien la luz ultravioleta es ampliamente utilizada para esterilizar y destruir bacterias y virus, no se puede utilizar en espacios públicos por ser peligroso para la salud. Un nuevo estudio del Centro de Investigación Radiológica del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC), publicado en “Scientific Reports”, demuestra que dosis bajas y continuas de luz ultravioleta lejana (UV-Lejano) puede matar los virus de la gripe transportados por el aire, sin  dañar los tejidos humanos.

Los hallazgos sugieren que el uso de luz ultravioleta en hospitales, centros médicos, escuelas, aeropuertos, aviones y otros espacios públicos podría proporcionar un potente control de las epidemias de gripe estacional, y prevención de pandemias globales de gripe.

La luz ultravioleta, las cual está en una longitud de onda de entre los 200 y 400nm, es altamente efectiva para matar bacterias y virus al destruir los enlaces moleculares que mantienen unido su ADN. De hecho, la luz ultravioleta convencional, es habitualmente utilizada de forma rutinaria para esterilizar equipos quirúrgicos.

Te puede interesar leer: Eliminando el Coronavirus SARS COV-2 con Luz UV-C

“Desafortunadamente, la luz ultravioleta germicida convencional también es peligrosa para la salud humana y puede provocar cáncer de piel y cataratas, lo que impide su uso en espacios públicos”, comenta el líder del estudio David J. Brenner, Cirujano y Director del Centro de Investigación Radiológica de Columbia.

Varios años atrás, Brenner y sus colegas formularon la hipótesis de que un espectro estrecho de luz ultravioleta llamado UVC lejano, podría matar microbios sin dañar el tejido sano: “ La luz ultravioleta lejana tiene un rango muy limitado y no puede penetrar a través de la capa exterior de células muertas de la piel humana o la capa lagrimal del ojo, por lo que no es un peligro para la salud humana. Como los virus y las bacterias son mucho más pequeñas que las células humanas, la luz ULTRAVIOLETA LEJANA puede alcanzar su ADN y matarlas”, añade Brenner.

El virus de la gripe se transmite de persona a persona principalmente a través de finas gotas líquidas, o aerosoles, que se transmiten en el aire cuando las personas estornudan o hablan. El nuevo estudio fue diseñado para probar si la luz ultravioleta lejana podría matar de forma eficiente el virus de la gripe aerosolizado en el aire, en un entorno similar a un espacio público.

Te puede interesar leer: Coronavirus: lanzan en Nueva York programa piloto de luz ultravioleta para matar el covid-19 en el transporte público

En el estudio, el virus se liberó a una cámara de prueba y se expuso a dosis muy bajas de 222nm de luz ultravioleta lejana, mientras que otro grupo de control de virus no se expuso a esta luz. El resultado c

oncluyó que la luz ultravioleta lejana inactivó efectivamente los virus de la gripe, con aproximadamente la misma eficacia que la luz UV germicida convencional.

“Si nuestros resultados se confirman en otros entornos, se deduce que el uso de este tipo de luz UV en lugares públicos sería un método seguro y eficiente para limitar la transmisión y propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire, como la gripe o la tuberculosis”, dijo Brenner.

A un precio de menos de 1.000 dólares por lámpara, un coste que seguramente disminuiría considerablemente si se extendiese su uso,  las luces UVC son relativamente económicas. “Y a diferencia de las vacunas antigripales, este método es probable que sea más efectivo contra todos los microbios transportados por el aire, incluso contra nuevas cepas emergentes”, agregó Brenner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *